lunes, 1 de diciembre de 2008

El cerro donde se originó el Imperio Inka

Cerro Huanacaure, de más de 3.000 metros de altitud, en las cercanías de la localidad de Pampa Alegre, en la provincia de Huánuco - Perú; Latitude: 13° 25' 0 S, Longitude: 72° 7' 60 W. Se trata de un cerro cubierto por la vegetación selvática y rica fauna, con formaciones pétreas y con recintos arqueológicos. Se encontró una plataforma ceremonial de forma rectangular orientada hacia los puntos cardinales, “igual que las estructuras ceremoniales Incas llamadas Ushnus”, también restos de viviendas, muros labrados, chullpas, sarcófagos y huesos tallados. Los petroglifos tienen más de 3.500 años, por lo que este es un lugar ceremonial muy anterior a los inkas.

MITO DE MANCO CAPAC Y MAMA OCLLO, fundadores del Imperio Inka del Tahuantinsuyo.
Según este mito, Manco Capac y Mama Ocllo partieron de Tiwanaku y emprendieron una peregrinacion hacia el norte que duró 20 años, con el propósito de encontrar un terreno feraz, el cual reconocerían al lograr hincarlo con una barreta de oro. Luego de un largo viaje llegaron al valle del Cusco y se detuvieron al pie del monte Huanacaure, donde la barreta se les hundió con mucha facilidad al primer golpe que dieron con ella.
Manco Capac entonces procedió a posesionarse del valle y a fundar en la parte mas alta del valle, en el sector central, el poblado que años después seria la llacta imperial: Cusco.

No hay comentarios: