viernes, 5 de diciembre de 2008

La montaña es sagrada porque se cumple en ella el ciclo del agua potable

Existe una relación directa entre el culto o adoración a la montaña y la construcción de centros ceremoniales. De allí el carácter sagrado de los adoratorios, asociados también al “culto al agua”.
La “Montaña Escalera” como origen de las aguas y encuentro con las deidades.

Los cerros en las sociedades andinas, especialmente los situados en las nacientes de los ríos, son considerados sagrados. A estas construcciones se las llamaban, en tiempos anteriores a los inkas y hasta hoy, usnu (ushnu) o sea cueva, útero, donde hay restos de los antepasados y cámaras subterráneas, y era concebida como una conexión con ellos.
Se unifican los tres niveles del mundo:

HANAN arriba – masculino – andesita Sol - aire
Kai aquí - tierra
HURIN Abajo – femenino- arenisca- Luna - agua


El axis mundi representa el ciclo del agua.

La montaña sagrada es el punto cultural en que la intersección era a su vez el punto de unión del plano terrenal con los planos celestial y subterráneo.

El Hanan Pacha o mundo de arriba donde moran los dioses celestes, el Kay Pacha o mundo de la superficie donde habitan los hombres y el Ucu Pacha o Urin Pacha mundo del subsuelo en que vivían los dioses relacionados con la fertilidad y los antepasados muertos; aquí existía o residía el germen de la vida.
Los antepasados eran considerados fundadores, especialmente los soberanos considerados sagrados, y a través de ellos se establecían las conexiones entre los planos. El gobernante oficializaba como sumo pontífice y manejaba lo sobrenatural.

No hay comentarios: