jueves, 8 de enero de 2009

La incontemplable y resplandeciente Arca de la Alianza


El Arca de la Alianza es el objeto más sagrado y poderoso del antiguo Israel. El cofre es el Arca. Construído con madera rectangular enchapado en oro por dentro y por fuera.
En cada extremo se alzaban dos aves; sus alas se tocaban para formar “el trono de Dios”. En el interior del Arca se guarda lo que encontró Moisés al pié del Monte Sinaí y que él consideró la prueba de la Alianza con el Dios único y verdadero del Universo.
También hay las dos tablas (de piedra o de madera?); las primeras, rotas por Moisés, disconforme con el mandato de “No matarás”, y las segundas que le fueron entregadas de repuesto. Estas tablas contienen los 10 mandamientos escritos por inspiración divina (‘el dedo de Dios’), el maná en un jarrón de oro, la vara florecida de Aarón (posiblemente relacionado con el egipcio "Aha Rw," "León Guerrero", fue un sacerdote levita, hermano mayor de Moisés y primer Sumo sacerdote de los judíos) y un Libro de la Ley.

El Arca de la Alianza contiene un elemento altamente radiactivo (curio); el intenso resplandor simbolizaba la presencia de Dios. Era muy potente y debía ser envuelta en velos antes que la levantaran. Sólo el sumo sacerdote podía acercarse al Arca misteriosa y resplandeciente, y únicamente una vez al año, en el día de la expiación. Era tan sagrada el Arca que el sólo tocarla ocasionaba la muerte inmediata: radiactividad muy elevada de más de 30 grays.

No hay comentarios: